Manual del Distrito 4400 Período 2019 – 2020

Estos últimos tres años marcaron mi vida para siempre. A Rotary le debo, entre otras cosas, haberme permitido crecer como ser humano solidario y cultivar la gratitud.

La gratitud es la voz del corazón y quiero que en este mensaje que permanecerá indeleble, en el tiempo y en la historia, quede cincelado el profundo reconocimiento y admiración a los Rotarios, Rotaractianos e Interactianos del Distrito 4400.

Detrás de cada Gobernador siempre hay personas, que nos ayudan, nos fortalecen y nos impulsan permanentemente; quiero agradecer a mi esposa y mis hijos por las muchas horas de vida familiar que he invertido en Rotary; y así lo han comprendido; y, a nuestro Equipo Distrital, cuyo liderazgo estuvo marcado desde la Capacitación a los Capacitadores, los PETS y la Asamblea Distrital, escribiendo la historia de esta Gobernación que la he denominado “De la nueva Visión y la nueva Generación”. 461 asistentes a estos eventos preparatorios solo lo pueden lograr la magia de Rotary, y la decisión de formalizar mi propia promesa de trabajar en forma unida y permanente con los Rotaractianos e Interactianos, que dieron un marco único, diferente y auténtico.

Iniciar una Gobernación, con hechos históricos, que marcan una nueva era rotaria, no solo por la nueva Visión “Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero” sino por el hermanamiento y vinculación con Rotaract como apuesta de Rotary Internacional, liderada por los Presidentes Barry Rassin y Mark Daniel Maloney, en la Asamblea de San Diego; y ratificada por el Consejo de Legislación , del 14 al 18 de abril de 2019, constituye un hito de trascendencia cuyos resultados no han tardado en generar frutos.

En este Año Rotario nos impulsa un nuevo Plan Estratégico, basado en 4 prioridades (Incrementar nuestro impacto; ampliar nuestro alManual del Distrito 4400 / 2019 – 2020 Distrito 4400, Ecuador Zona 23B, 2019-2020 4 cance; mejorar la participación de los socios; e, incrementar nuestra capacidad de adaptación) que dan cuenta de la nueva visión y el claro enfoque de actualización de gobernanza acorde con el vertiginoso avance social, en el que la juventud, juega un rol no de apoyo sino de creatividad y de acción, convirtiéndose en un sólido punto de inflexión hacia un nuevo Rotary.

Cuatro serán los pilares fundamentales del accionar de esta Gobernación: “Imagen Pública”, con ideas innovadoras y de alto impacto; “Capacitación”, con una nueva concepción para logar mayor eficacia; “Elaborar y Ejecutar Proyectos”; para ello se ha firmado un convenio trianual con la Empresa Multinacional Project Management Institute (PMI) Capítulo Ecuador, y un equipo de los mejores Rotarios del Distrito capacitados en Proyectos, de esa manera obtendremos los fondos para nuestra noble misión de servir; y, Real integración de la Gobernación con Rotaract e Interact.

Debemos unirnos y engrandecernos dentro de los principios de Rotary; por ello que el Equipo de Gobernadores: Electo, Propuesto y Nominado, venimos trabajando en forma armónica y consensuada, no solo para la elaboración del nuevo Plan estratégico 2019-2022; sino en acciones conjuntas que serán respetadas por todos para tener seguridad y eficacia en los proyectos de largo alcance. Es el resultado de una muy buena experiencia; pues cuando propuse la “Declaración Conjunta” que se firmó en Portoviejo y que fue aceptada por el Gobernador Jorge Intriago y el Gobernador Propuesto Fernando Aguirre; sabía del resultado positivo y de la trascendencia de la misma por la concepción e importancia.

Ahora nos corresponde honrar la propuesta con el Gobernador nominado Jorge Gutiérrez, quien, en una actitud encomiable, se ha sumado gustoso a esta trilogía de acción y ejecución. Tenemos claro que “El ascensor hacia el éxito no está disponible; tenemos que usar las escaleras” (Joe Girard), por ello la decisión de trabajar juntos con los jóvenes y, el innegable apoyo de la experiencia y ciencia acumulada de conspicuos Rotarios, cuyos años han ido acumulando un invalorable acervo que nos orientará permanentemente.

Amigos les invito a vivir con alegría y pasión al lema que nos cobijará este año “Rotary Conecta el Mundo” y la mejor forma de conectarnos es dando de sí antes de pensar en sí; fortaleciendo nuestra amistad, empujando la rueda juntos, para construir ese mundo donde brillen el servicio, la integridad, el liderazgo, el compañerismo y la diversidad, que son los valores que orientan a los rotarios desde 1905.

“Jamás un Rotario podrá ser más importante que otro; y aunque algunos tienen un momento dado más responsabilidades que otros, ninguno tiene más valor que los demás” (Paul Harris)

“ROTARY CONECTA EL MUNDO”
Aníbal Robles Ocampo Cuenca,
1 de julio de 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *