Carta Mensual del Gobernador – Mes de Mayo, 2021

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL

Desde hace años, Susanne y yo hemos acogido en nuestra casa a muchos estudiantes del Intercambio de Jóvenes de Rotary. Este programa representó mi punto de entrada a Rotary y ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Cuando el programa de intercambio de Rotary se suspendió a causa de la COVID-19 con el propósito de proteger a los estudiantes y las familias, sentimos una gran tristeza, especialmente por los participantes, ya que esos años no se pueden volver a vivir. 

Debido a las numerosas incertidumbres causadas por la pandemia, la Directiva de Rotary decidió suspender los intercambios en persona hasta junio de 2022. Ahora que miramos el futuro con esperanza, agradecemos a los funcionarios de Intercambio de Jóvenes, a las familias anfitrionas y a los voluntarios sus contribuciones en años anteriores, y alentamos a los distritos a ofrecer intercambios virtuales como forma de conectar a los estudiantes de todo el mundo entre sí y con nuestras comunidades. 

Para aquellos que no pueden participar en el Intercambio de Jóvenes de Rotary, Rotary ofrece otras oportunidades. El Intercambio de Servicio para las Nuevas Generaciones es un programa de Rotary que merece un mayor reconocimiento: Es una excelente oportunidad para que los jóvenes de entre 18 y 30 años participen en el servicio a la comunidad de forma individual o en grupo y adquieran experiencia mediante pasantías. Hace tres años, Simukai Matshalaga, rotaractiana de Zimbabwe, se alojó con nosotros en Ratzeburg durante su intercambio. 

Cuando solicité participar en el programa de Intercambio de Servicio para las Nuevas Generaciones, no sabía que viviría una experiencia que cambiaría mi vida. Este programa me dio esa oportunidad y mucho más. Me enseñó la importancia de equivocarme rápidamente, de aprender aún más rápido y de ser yo misma. 

Algunas de mis mejores experiencias tuvieron lugar en la mesa. La calidez y la amabilidad de todos los hogares en los que viví aún reverberan en mí. Tardé semanas en comprender cómo un desconocido podía preocuparse por mí tan profundamente como lo hacían estos integrantes de la familia de Rotary. Me inspiran las lecciones de humildad que aprendí de todas las personas increíbles que conocí. Llegué a comprender una nueva cultura y me di cuenta de que lo único que nos separa como personas son nuestras experiencias y, a veces, nuestras falsas creencias. 

Profesionalmente, el intercambio me dio confianza en mi propia capacidad como ingeniera. Ver cómo otras organizaciones afrontaban los problemas me hizo tomar conciencia de que yo era la mejor persona para resolver los retos de mi país. Al volver a casa desde el norte de Alemania, rechacé un ascenso, dejé mi trabajo y fundé una empresa familiar, una decisión que, por miedo, antes nunca me habría atrevido a tomar. 

Estoy en deuda con la familia de Rotary. No sé si los amigos, mentores y familias que dejé atrás sabían que habían cambiado mi vida para siempre. Espero que ahora lo sepan. 

El programa de Intercambio de Servicio para las Nuevas Generaciones cambió la vida de Simukai. También puede cambiar la tuya. Todos los socios de Rotary pueden vivir algo similar en cualquier momento: Animo a todos a realizar un viaje virtual este mes y a visitar las reuniones de otros clubes en línea. Verán lo diferente que es Rotary en todo el mundo mientras conocen a personas estupendas y hacen nuevos amigos. 

Aprovechemos estas conexiones forjadas en línea y, más adelante, cuando llegue el momento, disfrutemos de los intercambios en persona a través del Intercambio Rotario de Amistad, otro excelente programa para los socios de Rotary de todas las edades. 

Hoy, nuestra capacidad para reunirnos en persona está limitada, pero sabemos que siempre Rotary abre oportunidades. Ahora es el momento de prepararse, para que cuando la pandemia haya quedado atrás, el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary vuelva más fuerte que nunca, para servir a un mundo que anhela volver a conectarse. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *