Carta Mensual del Gobernador – Mes de Noviembre, 2020

Queridos compañeros, la supervivencia de la humanidad ha sido puesta en riesgo con una catástrofe sanitaria de características mundiales, no tanto por el numero de muertos, sino por el pánico que ha desatado el ser contagiado por ella. El COVID 19 es una enfermedad viral que ha sido y sigue siendo escrita con sus nuevas facetas de complicación: cerebral, generando hipertensión, ansiedad, insomnio y todos los trastornos psicológicos conocidos. Así como las complicaciones cardiovasculares, gastrointestinales, pulmonares, dermatológicas, en fin, de todo el sistema corporal. 

La ciencia corre afanosamente en búsqueda de una vacuna, la cual le puede tomar a la humanidad unos cuantos años y se requiere proteger todo conflicto de interés, o toda presión política sobre su elaboración y distribución a nivel de la humanidad, la única forma inmediata de prevenirla es mediante el uso prolongado de la mascarilla en todos los sitios públicos. Lo ideal sería que toda persona con síntoma gripal a partir de la presente se acostumbre a vestir la mascarilla, por dos semanas hasta haber superado sus síntomas.

Rotary International a través de su área de influencia en prevención y tratamiento de enfermedades ha realizado un importante servicio para mitigar la enfermedad. Sin embargo a pesar de estos esfuerzos, la humanidad requiere un trabajo conjunto de todas las organizaciones para lograr cercar este enemigo invisible que nos acecha. 

El detectar, rastrear, confirmar su presencia en cada una de las personas sintomáticas con entrevistas cara a cara es una labor de hormiga que requiere un conocimiento vasto del problema, la planificación de la estrategia y finalmente la ejecución en cada uno de los países que la padece. 

La visión de Rotary International resumida en pocas palabras, tiene un profundo mensaje: Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero. 

El mundo, luego de la Pandemia COVID 19, aprendió con mucho dolor que en unas pocas semanas todo lo estructurado, planificado, o comprometido no aportaba todas las soluciones que se necesitaban y, ese esquema debió ser complementado y a veces modificado, con acciones inmediatas que funcionen en cada comunidad. Además el Covid 19 nos enseñó que somos vulnerables e iguales como seres humanos, que sin importar la raza o el sexo, la nacionalidad o el capital en tu banco, igual nos podemos contagiar cuando menos lo esperamos. Nos dejó viviendo en la incertidumbre, desde que se expandió el contagio del virus los primeros días de Marzo, y no teníamos conocimiento de la enfermedad que causa y las tan diversas reacciones del cuerpo, sin tener nuestro sistemas de salud los suficientes reactivos para diagnósticos, ni respiradores, ni medios farmacológicos, los médicos tuvimos que aprender sobre la marcha, sobre nuestros errores. Muchas veces nos vimos obligados a modificar los protocolos médicos que no calzaban ante este nuevo mal. 

Debemos estar conscientes que la sociedad de hoy es una sociedad cambiante, que necesita modificar las estructuras arquitectónicas y físicas de edificios de oficinas, escuelas, colegios, a otras más abiertas para permitir la circulación del aire. 

La educación y el trabajo virtual, han venido para quedarse. Es así que toda esta experiencia sanitaria, pone en primer lugar la supervivencia de la humanidad y magnifica toda labor al servicio de los demás, por pequeña que sea, nos enseña que somos como un engranaje y que todos nos necesitamos entre sí. 

La sociedad para sobrevivir, deberá retornar al uso colectivo de la Ética, de los valores, dar importancia al pensamiento crítico, se torna necesario humanizar la indiferencia hacia los demás, así como optimizar la tecnología y lograr su total accesibilidad. Es este el panorama que a los rotarios se nos presenta como un reto a enfrentar junto con nuestros jóvenes interactianos y rotaractianos, debiendo plantear las transformaciones necesarias, siempre con miras a la Paz y el buen convivir. Para ello Rotary International se constituye en la mejor herramienta de trabajo que debemos aprovechar, pues es la primera plataforma tecnológica que nos conecta, nos capacita, nos certifica, nos informa del estado actual de nuestra membresía para impedir que nos separemos o nos desenfoquemos de las metas de servicio y, además nos financia importantes proyectos. 

Entonces, es vital, mantener el buen estado económico de quien organiza las finanzas de Rotary International, esto es, la Fundación Rotaria, la misma que es el corazón del Programa de Polio Plus y de todos los Programas que han enfrentado la Pandemia Covid 19, así como, otras enfermedades como la Viruela, Malaria, VIH y la Diabetes. Una vez erradicada esta enfermedad, podrá redirigir su estructura tecnológica, y humana hacia nuevos objetivos de salud en pro de nuestra supervivencia. 

Fernando Aguirre Palacios
Gobernador Distrito 4400
2020 – 2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *