Carta Mensual del Gobernador – Mes de Septiembre, 2020

El Día en que desapareció la Poliomielitis del mundo!!!

Ciertamente que el día 24 de agosto del 2020 ha sido histórico, pues la OMS certificó al continente Africano como libre de Poliomielitis. Aprovecho no solo para resaltar tan magna fecha, sino para enfatizar que si queremos mantener las estadísticas de cero poliomielitis en el mundo, tenemos que seguir vacunando de forma permanente a los niños recién nacidos, a nivel global. Este actual logro debe de ser conocido por el mundo entero, como consecuencia del trabajo incluyente de organizaciones gubernamentales y redes de ONG, que solo pudieron ser unificadas por una estructura con valores intrínsecos y con visión de lo que se requiere para el futuro de los seres vivos, las familias y la humanidad en general. Esa estructura se llama Rotary International y me siento tan orgulloso por ser parte de la misma como un soldado rotario comprometido con sus luchas al servicio de los hombres y mujeres de este mundo.

La visión de Rotary International resumida en pocas palabras, tiene un profundo mensaje: Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero. 

El mundo, luego de la Pandemia COVID 19, aprendió con mucho dolor que en unas pocas semanas todo lo estructurado, planificado, o comprometido no aportaba todas las soluciones que se necesitaban y, ese esquema debió ser complementado y a veces modificado, con acciones inmediatas que funcionen en cada comunidad. Además el Covid 19 nos enseñó que somos vulnerables e iguales como seres humanos, que sin importar la raza o el sexo, la nacionalidad o el capital en tu banco, igual nos podemos contagiar cuando menos lo esperamos. Nos dejó viviendo en la incertidumbre, desde que se expandió el contagio del virus los primeros días de Marzo, y no teníamos conocimiento de la enfermedad que causa y las tan diversas reacciones del cuerpo, sin tener nuestro sistemas de salud los suficientes reactivos para diagnósticos, ni respiradores, ni medios farmacológicos, los médicos tuvimos que aprender sobre la marcha, sobre nuestros errores. Muchas veces nos vimos obligados a modificar los protocolos médicos que no calzaban ante este nuevo mal. 

Debemos estar conscientes que la sociedad de hoy es una sociedad cambiante, que necesita modificar las estructuras arquitectónicas y físicas de edificios de oficinas, escuelas, colegios, a otras más abiertas para permitir la circulación del aire. 

La educación y el trabajo virtual, han venido para quedarse. Es así que toda esta experiencia sanitaria, pone en primer lugar la supervivencia de la humanidad y magnifica toda labor al servicio de los demás, por pequeña que sea, nos enseña que somos como un engranaje y que todos nos necesitamos entre sí. 

La sociedad para sobrevivir, deberá retornar al uso colectivo de la Ética, de los valores, dar importancia al pensamiento crítico, se torna necesario humanizar la indiferencia hacia los demás, así como optimizar la tecnología y lograr su total accesibilidad. Es este el panorama que a los rotarios se nos presenta como un reto a enfrentar junto con nuestros jóvenes interactianos y rotaractianos, debiendo plantear las transformaciones necesarias, siempre con miras a la Paz y el buen convivir. Para ello Rotary International se constituye en la mejor herramienta de trabajo que debemos aprovechar, pues es la primera plataforma tecnológica que nos conecta, nos capacita, nos certifica, nos informa del estado actual de nuestra membresía para impedir que nos separemos o nos desenfoquemos de las metas de servicio y, además nos financia importantes proyectos. 

Entonces, es vital, mantener el buen estado económico de quien organiza las finanzas de Rotary International, esto es, la Fundación Rotaria, la misma que es el corazón del Programa de Polio Plus y de todos los Programas que han enfrentado la Pandemia Covid 19, así como, otras enfermedades como la Viruela, Malaria, VIH y la Diabetes. Una vez erradicada esta enfermedad, podrá redirigir su estructura tecnológica, y humana hacia nuevos objetivos de salud en pro de nuestra supervivencia. 

Fernando Aguirre Palacios
Gobernador Distrito 4400
2020 – 2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *