Carta Mensual del Gobernador – Mes de Marzo, 2019

MARZO. MES DEL SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Un cariñoso saludo, muy queridos compañeros rotarios:

A pocos días de terminar las visitas programadas para febrero a varios clubes del país, 11 de febrero Club Rotario de Galápagos; 17 de febrero Club Rotario de Esmeraldas Las Palmas; 18 de febrero entrega de Carta Constitutiva al Club Rotario de Portoviejo Los Ceibos; 21 de febrero Club Rotario de Ibarra; 22 de febrero Club Rotario de Tulcán; 23 de febrero Ipiales encuentro Trinacional; donde nos recibieron con entusiasmo y gentiles atenciones, muchísimas gracias queridos compañeros rotarios.

Viendo la intensidad de las lluvias por el invierno en varios sectores de la Costa, reflexionaba sobre el uso del agua más de 1400 niños mueren todos los días en el mundo porque no pueden acceder al agua potable, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, convirtiéndose esto en una realidad que lacera el alma y que parece tan lejana a nosotros, a quienes nos basta con girar la llave de un grifo para tener ese líquido en abundancia.

Esas muertes evitables se dan todavía entre las más de 2.500 millones de personas que no disponen de lo que es un derecho humano esencial, el derecho a la vida.

Rotary no es ajeno a esta escalofriante situación y desde hace mucho tiempo emprendió en campañas que han llevado agua salubre a países en todos los continentes, y Ecuador también ha sido beneficiado. En la provincia de Manabí se donaron diecisiete plantas potabilizadoras en sectores rurales y urbano-marginales, lo que conllevó a una disminución drástica de enfermedades gastrointestinales y se consiguió, de esta manera, una mejor calidad de vida en las comunidades beneficiadas.

En otros países, los rotarios también han emprendido en proyectos de agua, saneamiento e higiene que incorporan actividades educativas, dirigidas especialmente a los niños, quienes ya conocen cómo se transmiten las enfermedades y se los involucra en la práctica de hábitos higiénicos, lo que es un gran paso para prevenir muchas patologías.

Los invito cordialmente a continuar con el compromiso para fortalecer la vida a través del suministro de agua y saneamiento, y la prevención de las enfermedades infecciosas.

Durante este mes de marzo, comprometámonos a visitar la página de Rotary donde encontraremos sugerencias, recursos e historias de éxito que inspirarán a clubes y distritos a emprender proyectos en campo del suministro de agua y saneamiento.

Cuando las personas acceden a estos derechos tienen una vida más sana y exitosa. Además, son más productivas.

Rotariamente,
Jorge Federico Intriago Andrade
GOBERNADOR 2018-2019, DISTRITO 4400. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *