Carta Mensual del Gobernador – Mes de Febrero, 2019

FEBRERO, MES DE LA PAZ Y LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Febrero. Mes de la Paz y la prevención y resolución de conflictos.

Los rotarios, como organización, promovemos la paz en el mundo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial y no son desconocidos nuestros esfuerzos cuando respaldamos toda actividad de formación, educación y la puesta en práctica de iniciativas en pro de la paz y la prevención y resolución de conflictos; esto se enmarca en el cuarto objetivo de Rotary, que es la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Rotary es eminentemente pacifista y entre sus principales características destaca que tiene los medios para estrechar a los hombres y a los pueblos bajo la solidaridad y la mutua comprensión. Actualmente, se calcula que unos 80 millones de personas en el mundo son desplazadas debido a persecuciones y conflictos armados y la inmensa mayoría de víctimas de estos conflictos armados son civiles y de ellos, la mitad son niños.

La prevención de conflictos a largo plazo exige invertir en la creación de culturas de paz a todo nivel. Deben integrarse instituciones formales e informales capaces de lograr la resolución de estos problemas por vías no violentas.

Es penoso observar como en esta época de globalización, cuando la tecnología ha derribado distancias y unido a los pueblos de la Tierra, aún gran parte de la humanidad esté dividida por muros físicos que reemplazan a los puentes de Alegría y Amistad. Proclamamos paz y vemos absortos cómo pueblos enteros se exterminan por razones que no logramos comprender. Tratamos de tener una vida tranquila y a veces no estamos en paz con nosotros mismos ni con los nuestros, así no podremos ser ejemplo ni guía para nadie.

El camino de la paz es una larga ruta que debemos transitarlo con todos. Lo rotarios tenemos la obligación de tener siempre una sonrisa a flor de labios y caminar por el sendero de la paz a través del servicio de buena voluntad, que es lo que nos caracteriza.

Expresarle mis sentimientos de gratitud a los queridos clubes rotarios y a sus presidentes; Club Rotario de Samborondón en su presidenta Sandrita Vargas, Club Rotario de Morona Macas en su presidente Jorge Gustavo Maldonado, al Club Rotario de Quevedo 7 de Octubre en su presidenta Julieta Véliz, al Club Rotario de Ambato Cosmopolita en su presidenta Andreita Gavilánez, al Club Rotario Quito Norte en su presidente José Yunez, al Club Rotario de Quito San Francisco y su presidenta Jessenia Velasco, Club Rotario de Quito Mitad del Mundo en su presidente Fausto López, Club Rotario de Los Chillos en su presidente Eduardo Noroña, Club Rotario Quito Valle Interoceánico en su presidente Pedro Barsallo.

Gracias queridos compañeros nos hemos sentido como en nuestra propia casa.

Jorge Federico Intriago Andrade
GOBERNADOR 2018-2019, DISTRITO 4400. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *