Carta Mensual del Gobernador – Mes de Febrero, 2016

FEBRERO: PAZ, PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Sesenta millones de personas son desplazadas a causa de persecuciones y conflictos armados y 90% de las víctimas de los enfrentamientos armados son civiles, la mitad de ellos niños. A través de proyectos de servicio, becas y diversas iniciativas de Rotary, los rotarios imparten capacitación a la población adulta y a los líderes jóvenes para prevenir y mediar en conflictos y ayudar a los refugiados que habitan en zonas de peligro. Los socios de los clubes rotarios también trabajan en proyectos que abordan las causas estructurales de conflictos, como la pobreza, la desigualdad, las tensiones étnicas, la carencia de acceso a la educación y la distribución desigual de recursos.

La prevención de conflictos a largo plazo exige invertir en la creación de culturas de paz y de instituciones formales e informales capaces de resolver los conflictos por vías no violentas.

La participación de las mujeres puede ayudar a comprender mejor las causas de un conflicto y sus soluciones alternativas, así como impulsar medidas que den respuesta a las distintas necesidades y permitan consolidar la paz en el tiempo.

Rotary dedica el mes de febrero a la búsqueda de la paz, por lo que se invita a los rotarios del Distrito 4440 a apoyar a los Centros de Rotary Pro Paz, a enterarse mejor sobre las Becas de Rotary Pro Paz, a visitar Rotary Showcase para conocer los proyectos rotarios en búsqueda de paz y a integrarse al Grupo de Acción Rotaria pro Paz.

Hoy en día observamos a la humanidad creando muros en lugar de puentes, Si no estamos en paz con nosotros mismos, mal podremos guiar a otros hacia la paz. Comencemos con una sonrisa y emprendamos el camino de la paz a través del servicio en Rotary.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *