Carta Mensual del Gobernador – Mes de Septiembre, 2018

SEPTIEMBRE, MES DE LA ALFABETIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN BÁSICA

Queridos compañeros rotarios:

Hemos iniciado el mes de septiembre con esperanzas renovadas y gran optimismo porque el Distrito 4400 ha entregado las cartas constitutivas a dos nuevos clubes: un Rotaract en la provincia de El Oro, el de Santa Rosa y el otro en la provincia de Santa Elena, el del Club Rotario de Salinas Spondylus, a cuyos socios les damos, desde este espacio, un afectuoso saludo de bienvenida.

Rotary Internacional ha establecido que septiembre sea el Mes de la alfabetización y la educación básica, circunstancia que debe encaminarnos a una reflexión profunda, puesto que una sociedad será más libre y próspera, en todo sentido, si su nivel de formación es alto.

Doloroso, pero necesario, es comparar países que destacan en todos los ámbitos y se convierten en referentes para otros; en estos sus integrantes han tenido acceso a una educación que los prepara para enfrentar la vida con éxito y, contrario a ellos, quienes viven sumidos en la pobreza tienen muy limitadas opciones de estudio. Allí reina la pobreza y las oportunidades de superación son casi nulas.

El 85 por ciento de los adultos en el planeta no sabe leer ni escribir y entre ellos los problemas bélicos son más arraigados; los programas de educación también acercan al mundo a la paz.

Es imperativo que todos los rotarios del mundo nos comprometamos en el apoyo a las campañas orientadas a la educación de forma global y aspirar que en muy corto plazo disminuya la alarmante cifra de 120 millones de jóvenes que no saben leer en el mundo. Es nuestro deber, desde cualquiera de nuestras trincheras, lograr la reducción de las inequidades en educación, las que aún subsisten en ciertas partes del Ecuador.

Es válida también esta oportunidad para informarles que durante agosto tuve la inmensa satisfacción de recorrer los siguientes clubes rotarios: de Portoviejo San Gregorio, de Guayaquil Occidente, Sur y Norte; de Milagro; de Salinas Spondylus; de Bahía de Caráquez, de Riobamba, de Ambato y de Latacunga, en donde encontré afecto a raudales y sobre todo el compromiso de seguir en la senda del rotarismo. A todos ellos mi agradecimiento por sus gentiles atenciones.

Es grato volver a darles un afectuoso abrazo rotario.
Cordialmente,
Jorge Federico Intriago Andrade
Gobernador Distrito 4400 2018-2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *