Manual del Distrito 4400 Período 2017 – 2018

Luego de haber cumplido con los eventos de capacitación exigidos, tanto como Gobernador Propuesto en el GETS, o como Gobernador Electo en la Asamblea Internacional, y de haber organizado y llevado a cabo los Seminarios del Equipo Distrital, el PETS y las Asambleas de Capacitación, junto con seminarios de Gestión de Subvenciones, y desde luego haber participado en la LXXIX Conferencia del Distrito, donde recibimos mas información y compartimos momentos de franca amistad y compañerismo.

Luego de muchas horas de trabajo para conformar el Equipo Distrital, para recoger la información de los clubes sobre sus nuevos funcionarios, de haber trazado las metas del Distrito, y las estrategias para lograrlas, debería sentir que todo está listo.

Sin embargo, cada día surgen nuevas situaciones, nuevas preocupaciones, más responsabilidades. El mundo de Rotary es mucho más que amistad, compañerismo, integridad, diversidad, y servicio. Es un mundo lleno de legislación, de protocolos, de procedimientos, un mundo en que nadie puede decir que lo sabe todo. En todas las áreas hay particularidades que solo los expertos en esa área las conocen. Así por ejemplo, uno de nuestros especialistas en LFR, puede verse en dificultades si le toca tomar decisiones en el programa de intercambios cortos, o viceversa. ¿Por qué escoger este momento para hacer estas reflexiones?, es para llegar a resaltar la unión, mientras más colaboremos unos con otros, más partido podemos sacarle a nuestra enorme red mundial.

Somos un Distrito destacado, así lo acaba de presentar el Representante del Presidente de RI en la reciente Conferencia del Distrito, hemos crecido 14% en membresía, hemos aportado, hemos trabajado en subvenciones más que cualquiera de los distritos de nuestra Zona, pero aun así, no explotamos la internacionalidad de Rotary, seguimos con nuestros proyectos domésticos, muy importantes, no les resto mérito, en todos hay beneficiarios que dan fe que estamos en buen camino. Lo que quiero decir es que podemos hacer mucho más, hay que soñar en grande, y para consolidar nuestros sueños, hay que dejar de soñar y trabajar en lograrlos.

El Ex Presidente de RI 94-95 William Bill Huntley, contó esta historia. Viajaba con su nieto en un avión, al abordar les habían regalado un mapamundi y estaban jugando. De pronto el niño le entregó el globo y le dijo » Ahora tienes el mundo en tus manos, ¿qué vas a hacer con el?».

Suena demasiado pretencioso el pensar que tenemos el mundo en nuestras manos, que podemos influir a nivel mundial en la vida de muchas personas. Si el Doctor Canseco no hubiese pensado así, seguiríamos teniendo 350,000 casos de polio cada año.

Los dejo con estas reflexiones, unión, apoyémonos en los que más saben en cada

área, colaboremos sin egoísmos con los compañeros, y ambición, no personal, sueños ambiciosos, grandes, que juntos si podemos.

Estamos en una organización grande, como un crucero, y como en un barco, hay

pasajeros y tripulantes, los primeros si bien cumplen una función, cumplen con reglamentos y participan en que la vida en el barco sea amena, los tripulantes, trabajan incansables en llevar el barco a buen puerto, y en que el próximo viaje sea aún más grande y seguro. No necesito explicar esta metáfora, saben a qué me refiero. Cada uno de nosotros tiene que aportar lo que es, sus capacidades personales, sus habilidades profesionales, sus conexiones en la sociedad, tenemos que creer realmente que cuando pedimos para los demás, les estamos dando la oportunidad a alguien de ser útil, de hacer algo por los demás, en mis 24 años de

rotario nunca nadie que fue invitado a participar en alguna obra, se arrepintió o se quejó de haber participado. Dar la oportunidad de servir es algo que lo van a agradecer.

Y termino resaltando la importancia de Juventudes. Nuestra organización no es atractiva para los jóvenes, ellos no son pegados a protocolos, no pretendamos que

al ingresar se transformen en un rotario mayor, tenemos mucho que enseñarles, y también mucho que aprender de ellos. Ahora tenemos herramientas que permiten formar clubes de jóvenes como los clubes satélites, cercanos a sus clubes padrinos pero con su propia organización, podemos también ingresar a los jóvenes de Rotaract, y aprovechar sus facilidades con la informática, tenemos a los intercambios, este año ochenta embajadores que pueden presentar nuestros proyectos en otros distritos, y lo mismo los que regresan a sus hogares.

Permítanse soñar qué hacer, tengamos muy claro el por qué hacerlo, el cómo

hacerlo lo encontraremos en nuestra organización, en nuestros compañeros, en nuestras relaciones, y así juntos, sin egoísmos, vamos a marcar la diferencia.

 

Gustavo Pérez Reyes Banchero

Gobernador
Distrito 4400

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *