SEPTIEMBRE, MES DE LA ALFABETIZACIÓN
Desde 1985 Rotary entendió que la alfabetización es una de las vías específicas para la consecución de la paz mundial, porque los pueblos que viven sin tener acceso a la cultura son mucho más susceptibles de caer en el caos.
Desde nuestra perspectiva, podría parecer una necesidad satisfecha pero hay en el mundo 67 millones de niños sin acceso a la educación y más de 775 millones de personas mayores de 15 años que son analfabetas, de las cuales el 65% son mujeres
Es por esto que Rotary promueve el mes de septiembre, antes se celebraba en marzo, para aumentar la capacidad de las comunidades para contar con un buen nivel de alfabetización y educación básica, a la par que reducir las desigualdades de género en la educación, mientras se aumenta el nivel de alfabetización de los adultos.
En este mes los clubes pueden enfocarse en proyectos para mejorar la enseñanza primaria o también organizar cursos para adultos. Otra forma podría ser la implementación de bibliotecas en las escuelas o mejoras de las que ya existen. Alfabetizar es como enseñar a pescar en lugar de obsequiar los pescados.
Todo esfuerzo para liberar al prójimo de la ignorancia es válido para enriquecer al mundo